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Formatos de lenguaje cientifico (Universidad del Rosario)

PROTOCOLO ACADÉMICO

¿Qué es un protocolo académico?
Un protocolo académico es un documento especializado que “describe el desarrollo de un evento académico, sea curso, seminario, congreso, etc”[1]. ¿Cómo se hace un protocolo académico?Empleando como principal herramienta la síntesis, el protocolo busca condensar el contenido del desarrollo del evento (sus etapas, avances, debates y resultados)[2]
¿Cuál es la estructura de un protocolo académico?
EL protocolo académico se compone de 3 partes. La primera es denominada “Cabecera del protocolo”, en la que se registran datos como el “nombre del evento, el o los organizadores, la fecha de realización, el lugar, la duración y el tema que se trató”[3]. Seguido a éste se encuentra la “descripción de la discusión” en la que se efectúa una síntesis del avance del evento y de la discusión incluyendo los argumentos y tesis tratadas o adicionales, danto paso a los resultados de conclusión. Por último, el fin del protocolo es simplemente la fecha y la firma del autor de dicho documento académico.[4]
¿Cuál es el lenguaje que maneja?
El lenguaje manejado pro los protocolos académicos es sumamente descriptivo. Sin embargo, la brevedad es lo que le caracteriza, ya que la descripción de los eventos es precisa y necesaria. Además, nunca se emplean reflexiones por parte del autor, ya que éste se dedica a “informar” lo que acaeció en el evento.
¿Cuál es el objetivo del protocolo académico?
El protocolo académico es una herramienta que sirve para dos cosas: “Primero, Con el se aprende a discutir, a distinguir entre la mera opinión y el real aporte. Se comprende que una intervención sólo constituye un aporte real a una discusión si beneficia a todos y si aumenta el conocimiento de todos sobre un tema. Segundo, con él se aprende a resumir una discusión, resaltando el avance del conocimiento grupal acerca de cierto tema. Esto significa que se aprende a escuchar atentamente” [5]
RESEÑA CRÍTICA
¿Qué es una reseña crítica?
Una reseña crítica es un documento académico que “analiza un artículo o un libro. En ella se presentan las más importantes tesis de un texto, sus aciertos y sus limitaciones. Por lo tanto, la reseña crítica se caracteriza por ser valorativa: evalúa críticamente un texto”[6]
¿Cómo se hace una reseña crítica?
Para evitar vaguedades y así, hacer más entendible el texto para el lector, la reseña se hace por medio de un resumen por objetivo, hipótesis, desarrollo de la argumentación, pertinencia de la bibliografía y de los datos utilizados, etc. Para esto se habla de una evaluación interna, que analiza la coherencia interna, la validez de la argumentación, la pertinencia de los datos utilizados y de la bibliografía citada. Y la evaluación contextual que analiza la pertinencia del objetivo, la actualidad y pertinencia de las hipótesis defendidas por el autor, la pertinencia y actualidad de los datos utilizados y de la bibliografía citada, la relevancia de la obra para el estado del arte de la discusión, la relación de la obra con otros textos y otras problemáticas. [7]
¿Cuál es la estructura de la reseña crítica?
“Para las reseñas críticas no existen pautas formales específicas. Como la función de la reseña crítica es informar al lector si cierto texto “vale la pena”, la forma de la reseña se adecua siempre al público esperado... Por lo tanto, la envergadura de la reseña, el estilo y el lenguaje utilizado y su estructura pueden variar considerablemente. Lo más importante es tener siempre en mente las necesidades de información del lector esperado.”[8]
¿Cuál es el lenguaje que maneja?
La reseña crítica, como ya se ha evidenciado, cumple una función informativa. Por tanto, pretende Analizar los contenidos formales del texto, para evitar caer en la subjetividad. Sus argumentos no deben verse envueltos en opiniones, pero sí en razones que satisfagan las dudas del lector, que espera acceder al texto que se trata en la reseña.
¿Cuál es el objetivo de una reseña crítica?
En efecto, y tal como se informa en la Guía de calidad, el objetivo o la función de la reseña crítica “es informar al lector de manera objetiva, para que pueda decidir si el texto “vale la pena” leer”[9]
ENSAYO DE OPINIÓN
¿Qué es un ensayo de opinión?
Un ensayo de opinión es un texto académico, reflexivo, que genera debate y que se sustenta bajo una argumentación crítica sobre una tesis, para llegar a una conclusión. “… lo que está en juego son opiniones, es decir, posturas sustentadas y razonables frente a un problema. Por eso, tener una opinión es marcadamente diferente de tener una idea… para tener opiniones es indispensable tener razón”[10]
¿Cómo se hace un ensayo de opinión?
La realización de un ensayo de opinión requiere de tres pasos que servirán para posteriormente estructurar el escrito argumentativo. En primer lugar, es indispensable tener conocimiento del tema, su naturaleza, su delimitación, y alcances, para saber cuál será la tesis del escrito a realizar. Seguido a esto, es necesario documentarse, acudiendo a todas las fuentes que traten el tema ya seleccionado, éstas favorecerán al mantenimiento de la tesis. Además, para conocer los argumentos y contra argumentos que serán necesarios para el ensayo, es preciso hacer un debate; en éste el autor deberá ingeniar y advertir las preguntas del lector, sus objeciones y sus propuestas, ordenándolas jerárquicamente. [11]
¿Cuál es la estructura de un ensayo de opinión?
La superestructura de un ensayo de opinión comprende tres componentes. El primero de ellos es La Introducción que cumple la función de presentar la tesis y el tema a desarrollar dentro del ensayo. El segundo es el desarrollo, que pretende saciar el interés despertado en el autor a través de argumentos, claros, contundentes, precisos y necesarios, buscando cumplir el objetivo de persuasión. El tercero y último es la conclusión, en el que tras aclarara todas las premisas, y tras pesar todos los argumentos, se deduce una nueva idea, surgente de las opiniones.[12]
¿Cuál lenguaje utiliza?
Al ser éste un texto de argumentación, y de procedencia académica, el lenguaje por ende debe ser académico, preciso y entendible. Durante los argumentos y la generación de debate, las palabras con que se escriba deben ser claras, sin cabida a mal entendidos, así como bastante explicación si es necesario para no dejar “clavos sueltos” que puedan confundir al lector, o que no sirvan para la sustentación de la tesis.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del ensayo de opinión es que el autor sea capaz de presentar su punto de vista, esmerándose en debatirlo; no sólo examinando la claridad de sus propios argumentos y ejemplos, sino presentando con fuerza y ejemplos las ideas contrarias para llegar a una conclusión y convencer al lector[13]
ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS
¿Qué es un artículo especializado?
Es un formato académico típico en el que se publican resultados de investigación.[14]
¿Cómo se hace un artículo especializado?
En la reseña, el objetivo es plantaer un problema y formular una hipótesis propia. Este objetivo corresponde, en el artículo especializado, a la introducción. En el ensayo, el objetivo es debatir el problema examinando sus pros y sus contras. Este objetivo corresponde, en el artículo especializado, a la sección central, en la cual se lleva a cabo la discusión de la hipótesis. Además, el artículo especializado incluye una evaluación final de la hipótesis a la luz del debate previo y del estado de los conocimientos.[15]
¿Cuál es su estructura?
El artículo especializado, generalmente cuenta con 14 páginas; Inicia con una Página de título, sigue un resumen, que es un compuesto de varias frases que describen el título. En seguida la introducción que expone brevemente el problema y el estado de la investigación en el tema, planteando la hipótesis del trabajo y el esquema de organización que tendrá el debate. El debate se considera la sección central del artículo, en la cual se prueba o refuta la hipótesis de trabajo; a lo largo del debate se desarrolla la discusión de la hipótesis e incluye referencias bibliográficas y citas cuando lo requiera para probar partes de su argumentación. Después de esto llega la conclusión que resume de manera concisa los resultados del debate en torno a la hipótesis y evalúa sus posibles repercusiones para el estado de la investigación en el tema. Por último la Bibliografía que referencia los libros, artículos y demás materiales que se hayan consultado para la escritura de su artículo. [16]
¿Qué lenguaje utiliza un artículo especializado?
La elaboración de artículos especializados se apoya en técnicas de escritura correspondientes a formatos académicos más sencillos, pero las conduce a un mayor nivel de exigencia, precisión y rigor; cuanto más se practican los formatos básicos de escritura académica más se facilita la escritura de artículos especializados.[17]
¿Cuál es el objetivo de un artículo especializado?
El objetivo de un artículo especializado es comunicar a los “lectores”[18] los resultados del desarrollo de una hipótesis.[19]
INFORME DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es un informe de investigación?
Un informe de investigación es un documento académico que se elabora a la terminación de un proyecto de investigación.[20]
¿Cómo se hace?
Existe una gran variedad de informes. EL primero es la propuesta de investigación. El segundo es el informe final que, como su nombre lo indica, se elabora a la terminación del proyecto.[21]
¿Cuál es la Estructura de in Informe de Investigación?
Aunque no todos sus componentes son indispensables, si es necesario tener en cuenta que un buen informe de investigación debe tener los siguientes componentes: Pasta, guarda, cubierta. Portada, página de aceptación, dedicatoria, agradecimientos, tabla de contenido, lista de anexos, lista de tablas, glosario, resumen, introducción, planteamiento del problema, justificación, hipótesis, objetivo general, objetivos específicos, marco de referencia, metodología, resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía complementaria, anexos.[22]
¿Cuál es el lenguaje que utiliza?
Este tipo de informe es normalmente un compromiso con la institución o patrocinador y su elaboración es utilizada para el investigador, pues éste, durante ella, llega a los resultados, contrario a lo que muchos investigadores creen, que escribir un informe es perder tiempo, de trata de una actividad esencial en el proceso científico. [23]Para esto, es necesario tener en cuenta normas como: Normas ICONTEC No. 1075, 1393, 1486, 1487, 1308. Así mismo, se recomienda utilizar manuales en relación con normas técnicas[24]
¿Cuál es el objetivo de un informe de investigación?
Esencialmente, es de deducir que el objetivo del informe de investigación es registrar el proceso y los resultados de la investigación.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
¿Qué es un informe de investigación?
Es la investigación en sentido estricto. Es el proceso mediante el cual se pretende obtener información relevante, imparcial y fidedigna de un tema determinado, mediante la aplicación de métodos y técnicas.[25]
¿Cómo se hace?
Las investigaciones científicas son clasificadas en dos tipos principalmente:1. Investigación Histórica: Con la cual se hace seguimiento del obnjeto por investigar desde sus orígenes hasta la actualidad con la evolución y las fases que ha experimentado.2. Investigación Descriptiva: se considera un método de análisis en que se descompone el objeto de estudio en sus aspectos o elementos para llegar a un conocimiento más espacializado[26]
¿Cuál es la estructura de la investigación científica –tesis tipo doctoral?
El formato final de la investigación científica comprende los siguientes componentes: Portada, tabla de contenido, introducción, desarrollo, exposición general, conclusiones, bibliografía, apéndices o anexos.
¿Cuál es el lenguaje que utiliza?
En evidencia el lenguaje es muy descriptivo, explicativo, requiere de un estricto orden para se entendido y que con su escritura, evidencia que en realizad han existido avances de investigación.Además, es preciso tomar guía de algún formato como el contenido en ICONTEC, el número 1486.[27]
¿Cuál es el objetivo de la investigación científica?
Su objetivo es obtener información nueva, relevante, imparcial y fidedigna de un tema delimitado.
MONOGRAFÍA DE GRADO
¿Qué es una monografía de grado?
Una monografía de grado es un producto académico que demuestra los grados de conocimiento que se han obtenido a través del desarrollo de una ciencia, curso o profesión.
¿Cómo se hace una monografía de grado?
Una monografía debe representar las características de una determinada disciplina o campo de conocimiento. Su tema debe ser delimitado bajo una hipótesis que no comprenda aspectos tan generales, sino detallados y cuidadosos, que serán desarrollados durante un determinado tiempo de trabajo disciplinado.[28]
¿Cuál es la estructura de una monografía de grado?¿Cuál es el lenguaje de una monografía?
La monografía de grado, es un texto académico más especializado, por lo que requiere de un lenguaje más completo, descriptivo, efectivo y por su puesto, para llegar a él, es necesario un proceso de ardua investigación, ardua lectura y ardua escritura. Su redacción debe ser tan perfecta que muchas veces exige más de un par de horas por hoja.[29]
¿Cuál es el objetivo de la monografía de grado?
Producir un texto académico que demuestre el grado de aprendizaje que se obtuvo a través de un curso, estudio de una ciencia, disciplina o campo de conocimiento.
[1] Ver: Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/40.pdf[2] Comparar: Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/40.pdf[3] Usualmente, el registro de éstos datos se realiza en forma de lista, verticalmente, y siguiendo las normas de brevedad.[4] Comparar: Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/40.pdf[5] [5] Ver: Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/40.pdf[6] Ver: Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: Http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/43c.pdf[7] Comparar Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: Http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/43c.pdf[8] Ver: Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: Http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/43c.pdf[9] Ver Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: Http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/43c.pdf[10] Ver Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/47a.pdf[11] Comparar Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/47a.pdf[12] Comparar Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/47a.pdf[13] Comparar Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/47a.pdf[14] Ver Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/49a.pdf[15] Ver Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/49a.pdf[16] Comparar Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/49a.pdf[17] Ver Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/49a.pdf[18] Según la guía de calidad de los Artículos Especializados, éste es “especializado” porque no está dirigido al público en general sino a una comunidad académica específica. Seguramente relacionada con el campo científico.[19] Ver Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/49a.pdf[20] Comparar Tamayo, Mario, Metodología formal de la investigación científica, Segunda Edición. (Editorial LimosaS.A -1994), Pág 17[21] Comparar Tamayo, Mario, El proceso de la investigación científica, CuartaEdición. (Editorial LimosaS.A -1994), Pág 263, 265[22] Ver Lerma, Héctor Daniel, Metodología de la investigación, Tercera Edición. (Editorial Ecoe Edicioces -2003), Pág 128-129[23] Ver Tamayo, Mario, El proceso de la investigación científica, CuartaEdición. (Editorial LimosaS.A -1994), Pág 265[24] Ver Tamayo, Mario, El proceso de la investigación científica, CuartaEdición. (Editorial LimosaS.A -1994), Pág 275[25] Ver García Hernández, Dura, Metodología del trabajo de investigación, (Editorial Trillas S.A -1998), Pág 12[26] Ver García Hernández, Dura, Metodología del trabajo de investigación, (Editorial Trillas S.A -1998), Pág 13[27] Comparar Tamayo, Mario, El proceso de la investigación científica, CuartaEdición. (Editorial LimosaS.A -1994), Pág 275[28] Comparar Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/41.pdf[29] Comparar Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, guías de calidad, [on line], [citado 5 noviembre 2007] disponible en World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/41.pdf
Bibliografía
Tamayo, Mario. Metodología formal de la investigación científica. Segunda Edición. Bogotá, Colombia: Editorial Limusa, 1994.
Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica. Cuarta Edición. Bogotá, Colombia: Editorial Limusa, 2003.
Lerma, Héctor Daniel. Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, Colombia: Editorial Edoe Ediciones, 2003.
García Hernández, Dora. Metodología del trabajo de la investigación. Ciudad de México, México: Editorial Trillas S.A, 1998.
Universidad Del Rosario, Facultad de Ciencias Humanas [online]. Bogotá (Colombia): [citado 5 de noviembre de 2007]. Guías de Calidad. Disponible en: World Wide Web: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/guias.htm

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