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Lenguaje cientifico (Taller)


¿Existe un lenguaje científico?
Si, en efecto existe un lenguaje científico. Éste se ve expresado al momento en que un investigador redacta los resultados de sus estudios y trabajos. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus elementos más críticos por condicionantes periodísticos. En un prospecto de medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estos textos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico. [1]
¿Cuáles son las características de un lenguaje científico?
El lenguaje de la ciencia. El lenguaje en que se manifiesta el conocimiento científico recibe el nombre de informativo. Con él se procura comunicar el conocimiento obtenido. Dicho lenguaje está formado por enunciados. Utilizamos esta expresión como sinónimo de proposición, o de afirmación, aunque en este último caso podría pensarse que su uso implica un cierto asentimiento a lo que se dice. La característica principal de los enunciados, y que los hace aptos para volcar en ellos el conocimiento científico, es que son verdaderos o falsos. La distinción es sumamente importante, pues toda la metodología científica se dirige a establecer la verdad o falsedad de lo que se dice.Sus términosi. Términos lógicos Su función es la de conectar entre sí a distintos enunciados ("llueve y truena" por ejemplo, en el que "llueve" es un enunciado y "truena" otro, conectados por "y"), o para expresar a cuántos nombran los términos empíricos. Términos observacionales En las primeras metodologías, los términos observacionales son los únicos que se consideran realmente empíricos. Se trata de aquellas palabras con las que se nombran las cosas y las propiedades más o menos directamente observables, tales como: alverjillas rojas y blancas (como las que menciona Mendel en su clásico experimento), luna, sol, pasto verde, agua, aparato de ultrasonografía, etc. Términos teóricos en los que pronto se ve que la ciencia presenta términos que designan cosas y relaciones que no son directamente observables. Es sabido que los electrones y las demás partículas subatómicas así como el átomo mismo no pueden observarse. Tampoco la energía (en física), la neurosis (en psiquiatría), la valencia (en química), etc. Se advierte, además, que estos términos, que se llaman teóricos, son los más característicos de las teorías científicas, aquello que las hace distintas al conocimiento común. [2]
¿Cuáles son los formatos ejemplares de ese lenguaje?
Los principales formatos para comunicar conocimiento son: el informe científico y el artículo científico. El informe científico es una herramienta de vital importancia en el proceso de “hacer ciencia”, pues es el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación al resto de los componentes de una comunidad científica.Uno de los formatos comunes en Ciencias Humanas y Sociales es el manejado por l’APA (1994), que exige las siguientes características dentro de un informe: Título, autores y filiación, Resumen, Introducción, Método, Sujetos, Material o aparatos, Diseño, Procedimiento, Resultados, Discusión, Referencias.[3]
De otro lado está el artículo científico. En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Éste, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: Es un informe sobre resultados de una investigación científica, se refieren a un problema científico, los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos, comunica por primera vez los resultados de una investigación. Para el artículo científico, es necesario tener en cuenta: Precisión, Claridad y Brevedad. Hay dos modalidades de artículos científicos: El artículo formal y La nota investigativa. Ambos tienen la misma estructura y función pero las notas investigativas son más cortas y por lo general no tienen secciones subtituladas (Introducción, Materiales y Métodos, etc.). Se acompañan de gráficos y tablas y en casos excepcionales de fotografías y dibujos.
Ejemplo de un texto científico:
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Para nuestro propósito, basta considerar que por muchos científicos actuales se admite que el Universo se halla en continua expansión. La noción de un Universo en expansión (es decir que las galaxias que lo forman se van alejando o separando cada vez más) presupone que en su origen el Universo era una esfera condensada de altísimo potencial energético, en cuyo suelo partículas elementales (neutrones, protones y electrones) formaban un gas nuclear con una temperatura de varios miles de millones de grados. La rápida expansión de esta bola gaseosa incandescente se acompañó de una serie de procesos complejos que provocaron la agrupación de las partículas elementales en átomos. A medida que proseguía la expansión, la temperatura fue descendiendo y los átomos de los elementos de un elevado punto de fusión, tales como hierro y silicio, cristalizaron en forma de polvo cósmico, que quedó flotando en el seno de una masa gaseosa formada principalmente por hidrógeno y helio.Llegó un momento en que esta masa de expansión se fragmentó en masas menores de gas y polvo cósmico que empezaron a girar sobre sí mismas y formaron las galaxias. Con este giro se provocaron turbulencias en el interior de las galaxias que abocaron en la fragmentación de su masa en miles de millones de porciones que dieron las protoestrellas, las que girando a la vez sobre sí mismas se concentraron y con ello se presentaron en su interior una serie de reacciones termonucleares, origen de poderosas reacciones luminosas y calóricas. De esta forma se originó el Sol de nuestro sistema planetario solidificado. Pero la velocidad de enfriamiento fue lo suficientemente lenta para que los elementos más pesados (hierro y níquel, por ejemplo) se concentraran en un núcleo central, quedando envueltos por los más ligeros tales como el silicio y el aluminio, mientras que los más ligeros aún formaron una envoltura gaseosa que era la atmósfera primitiva, la cual tenía una composición muy diferente de la actual, ya que estaba constituida principalmente por metano, amoníaco, hidrógenono y vapor de agua, pero carecía de oxígeno, nitrógeno y anhídrido carbónico, que son los principales componentes de la atmósfera actual de la Tierra. Vicente Dualde Pérez. Biología. Ed. López Mezquida, Valencia, 1982
¿Qué es Colciencias?
El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - Colciencias es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Nacional de Planeación, DNP, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. La labor de Colciencias está orientada a promover el avance científico y tecnológico, incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y formular planes de ciencia y tecnología para el mediano y el largo plazo.El objetivo de Colciencias es contribuir a fortalecer la capacidad endógena de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante la gestión de recursos internacionales. busca espacios nuevos para la cooperación científica internacional, como apoyo a la labor desarrollada por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT).[4]
“Si hay ciencia y conocimiento hay tecnología, es decir, hay desarrollo… luego la labor de Colciencias es promover el desarrollo para mejorar la calidad de vida de los colombianos”
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[1] Con información de http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/lenguajeCient.htm[2] Referenciado de: http://sintesisrx.com/Revistas/N%BA2-2002/Metodo.htm[3][3] Tomado de: http://psicol93.uab.es/pma/2006/infor_cien.htm[4] Citado de: http://www.uninorte.edu.co/cooperacion_internacional/secciones.asp?ID=42

1 comentario:

yakirajacquot dijo...

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