miércoles

Bitácora: clase 11 de octubre del 2007

En esta clase se aclararon dudas acerca de algunas definiciones tales como: metodología, método y técnica. Se explicaron por medio de ejemplos claros y precisos.
Metodología: están determinadas por las áreas del conocimiento científico o grupo métodos para obtener el conocimiento. Es decir, las metodologías que se emplean en ciencias sociales, no van a servir para la investigación en las ciencias aplicadas, y a su vez, tampoco servirán para entender fenómenos en las ciencias exactas.
Métodos: están determinados por las disciplinas, es decir, cada método desarrolla técnica por recolección y análisis que son las herramientas que nos permite cada posibilidad para obtener los datos y a su vez, interpretarlos. Las técnicas tienen recursos, los cuales cambian, y además, tienen procedimientos.Es preciso aclarar que dentro de las áreas del conocimiento existen disciplinas, campos de conocimiento y herramientas, éstas últimas que son las que permiten entender las variables. Un ejemplo es que dentro de las Ciencias Sociales, una herramienta es la Semiótica. Los métodos operan desde los ámbitos disciplinares y responden a las necesidades y recursos del investigador (proponen técnica de investigación).
Técnica de investigación: mecanismos específicos para recolección, sistematización y análisis de la información (varían de acuerdo a las disciplinas). Es decir, describe un proceso para obtener algo (si cambia el método, cambia la técnica)

No hay comentarios: