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Metodología y método de investigación en Ciencias Sociales - Taller -

Taller, martes 09 de octubre del 2007
1. Clasificación de las ciencias:

1.1. Ciencias fácticas: Son aquellas cuyos estudios parten de la observación de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos bien organizados y confiables= Biología, física y química.

1.2. Ciencias formales: Se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajar es el método lógico inductivo con todas sus variantes= Matemáticas, sociología, antropología, psicología y economía.

2. Clasificación de las ciencias sociales:

Hay diferencias dentro mismo de una generación; por ejemplo, la controversia sobre si considerar a la historia una ciencia social o humanística; si la geografía es una ciencia social independiente o una disciplina sintética que recurre tanto a las ciencias sociales como a las ciencias de la tierra; si el derecho es una ciencia social o un cuerpo de conocimiento profesional; si la psicología permanece con las ciencias naturales o con las sociales; y si la psiquiatría es una ciencia social o una rama de la medicina. La estadística, hoy en día, generalmente no es considerada una ciencia social. Sin embargo, alguno de sus principales orí­genes estuvieron en las ciencias sociales, y siempre ha habido una estre­cha y fructífera relación mutua; hoy todas las ciencias sociales dependen crecientemente de los métodos estadísticos para la recolección e inter­pretación de los datos
[1]. Edwin R.A. Seligman[2] divide a las ciencias so­ciales en tres clases:
  • Las ciencias puramente sociales que incluyen política, economía, historia, jurisprudencia, antropología, penología, sociología, y tra­bajo social.
  • Las ciencias semi-sociales formadas por la ética, la educación, la filosofía, y la psicología.
  • Las ciencias con implicaciones sociales como biología, geogra­fía, medicina, lingüística, y arte.

    A diferencia de las humanidades, salvo las excepciones ya mencio­nadas, con las ciencias sociales la biblioteca tiene la oportunidad de pre­sentar un bloque de fondos bastante unificado, tanto en el estante como en un catálogo sistemático, lo que posibilita y alienta las relaciones entre disciplinas y las diferentes perspectivas con las que se puede abordar un problema dado.


El Tesauro de la Unesco[3] bajo el descriptor ciencias sociales inclu­ye dentro de otros términos relacionados: ciencias administrativas; cien­cias del comportamiento; ciencias políticas; comunicación; derecho; eco­nomía; educación; y sociología.


La Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas del ICFES[4] da una nota de alcance referida al encabezamiento ciencias sociales: úsese para los tratados y obras generales sobre sociología, ciencias polí­ticas y economía. Indica, además, que se prefiere esta entrada a ciencia social.

La Lista de encabezamientos de materia de Sears[5], aclara que el tér­mino ciencias sociales se usa para obras generales amplias que incluyen la sociología, las ciencias políticas y la economía. Prefiere esta entrada a estudios sociales y da como términos más específicos: cambio social; ciencias políticas; economía; sociología.
Resumiendo, todos los repertorios coinciden en incluir a la sociolo­gía, la ciencia política y la economía. El Tesauro de la Unesco no inclu­ye estadística, asistencia social, comercio y etnología, pero agrega las ciencias del comportamiento que tienen una connotación evidentemente conductista; mientras que ambas listas de encabezamientos de materia se presentan altamente restrictivas en sus inclusiones.


William H. Webb[6] indica que el propósito de su guía bibliográfica es proveer una guía sistemática a la literatura de ocho campos comúnmente clasificados entre las ciencias sociales:

Historia Antropología
Geografía Psicología
Economía y administración comercial Educación
Sociología Ciencias políticas


3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN HERMENÉUTICA, CRÍTICA Y POSITIVISTA

HERMENÉUTICA

El método hermenéutico se refiere al empleo de la teoría y la práctica de la interpretación, de manera específica relacionada con la comprensión de información. En forma contemporánea, la metodología hermenéutica se convierte en un enfoque filosófico para el análisis de la comprensión y la conducta humanas
[7]
A su vez, la investigación hermenéutica o interpretativa, es una tradición viva de la interpretación, con un rico legado de teoría, filosofía y práctica. [8]

ENFOQUE CRÍTICO

La investigación crítica está decididamente comprometida, no con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella. (Pérez, 1994)
[9]. Una de sus características es la prima de la mirada estructural de la información.

ENFOQUE POSITIVISTA

El tipo de investigación positivista, conocido también como racional, es basado en el método científico, propio de las ciencias naturales y sociales. Su procedimiento se vale en la formulación de hipótesis, control y operativización de variables, muestras representativas, observación sistemática, en la búsqueda de leyes y principios generales, la causalidad. Es además un enfoque de observación sistemática, cuestionarios cerrados, escalas de control, de valoración y análisis de Causa – efecto. Busca usualmente la formulación de modelos.
[10]



4. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Bien conocido es que Metodología es la familia de métodos que sirven para desarrollar una investigación determinada, y si es científica, basándose en el método científico.


Existen pues tres clasificaciones de las metodologías que se emplean para la investigación:[11]

4.1. Metodología de la investigación Científica: Comprende los procedimientos para descubrir la verdad y enseñarla. Además, emplea la descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades del investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodológica es condición obligada para asegurar la validez de la investigación.
[12]

4.2. Metodología de la Investigación Social: Conjunto de elementos para realizar una investigación sobre un problema social específico. Se categoriza en cualitativo y cuantitativo.

4.3. Metodología Experimental: El experimentador manipula la variable independiente y asigna los sujetos a las condiciones; pone a prueba la hipótesis.


5. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales, en un primer momento, emplean 5 métodos de investigación:
[13]

5.1. Método de concordancia: Consiste en comparar entre sí varios casos en que se presenta un fenómeno, así encuentra una causa, consecuencia y formula teorías

5.2. Deductivo: En el que el investigador parte de hechos universales, a los particulares.

5.3. Dialéctico: Reproduce teóricamente los aspectos y relaciones esenciales de la realidad objetiva.

5.4. Etnográfico: Describe desde varias perspectivas los fenómenos. Participante u objetivo

5.5. Sociométrico: Estudia interrelaciones sociales de cualquier grupo de personas. Conduce a efectos.

Otra referencia aseveran que los métodos para las ciencias sociales son: Empírico (Experimental, es decir, su aporte a la ciencia es resultado de las experiencias) Correlacional (En similitud con el estadístico, se realizan encuestas que contemplan las variables a estudiar y que los sujetos -o una muestra significativa de ellos- tienen que contestar. El posterior análisis estadístico de los datos le permitirá al investigador obtener la certeza de la verdad o falsedad de su hipótesis)
[14], Observacional (Observa, registra, describe y analiza un fenómeno), de revisión y teórico.[15]


APLICACIÓN DE LA TEORÍA

TEXTO: - Los Sesenta: Euforia Tecnológica y malestar cultural. “EL MEDIO ES EL MENSAJE” – Marshall Mcluhan

1. ¿Cómo se ubica el autor y su texto en el tipo de investigación?

Mcluhan propone una hipótesis, basa un contexto bajo variables como: medio, mensaje, técnica, sentido, significado, etc. También se nota una permanente observación de los fenómenos, realizando una interpretación estructural, la cual a su vez, sirve para tratar de entender las causas y las consecuencias del fenómeno. Sus juicios de valor llegan emplear alegorías para exponer una efecto causa – efecto del proceso de emisión de mensajes. Ejemplo: “Así, la más grande de las alteraciones se produjo con la electricidad, que puso fin a la secuencia haciendo que las cosas fueran instantáneas” pág. 60. Es además un enfoque de observación sistemática, cuestionarios cerrados, escalas de control, de valoración y análisis de Causa – efecto.


2. ¿Cómo se ubica el autor y su texto en la metodología de investigación?

Este trabajo y su autor se ubican en la metodología de la investigación social, la cual comprende el conjunto de elementos (métodos) para realizar una investigación sobre un problema social específico.

Se emplea también la agrupación cualitativa, que consiste en la producción y recolección de datos descriptivos: las palabras de las personas (escritas o habladas), descripción de fenómenos y la conducta observable, entre otros. La metodología cualitativa es más que un método de recoger datos y analizarlos.
[16]


3. ¿Cómo se ubica el autor y el texto en el método de investigación?

En este texto Mcluhan utiliza en su texto es el Deductivo; el investigador parte de hechos universales, a los particulares”. Otro método usado es el dialéctico; el autor reproduce teóricamente los aspectos y relaciones esenciales de la realidad objetiva. Por último, podría se puede observar también la presencia del método etnográfico gracias a su inclusión de la observación.


[1] Para ampliar este tema véase SlLLS, DAVID L. "Introduction". Vol. 1, p. xix-xXx. International encyclopedia 01 the Social Sciences; David L. Sills, editor. New York: ~acnrillan, 1968-91. 19v.
[2] Seligman, E.R.A. "What are the Social Sciences?", v. 1, p. 3.
[3] Tesauro de la Unesco.
[4] INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES. Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas. 2a ed.
[5] SEARS, MINNIE EARL. Lista de encabezamientos de materia. 12a ed.
[6] WEBB, WIWAM H. Sources of information in the Social Sciences. p. 2.
[7] NAVARRO, RUBÉN EDEL Diseño de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades. PSICOM Editores. Año Edición: 2006
[8] Tomado de: www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/1_3Final/pdf/moulesspanabs.pdf
[9] Citado de: Lic. Ganoza, Nils Pacherres. Investigación de maestría en Psicopedagogía Cognitiva. Universidad Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque- Perú
[10] Construido con ayuda de la investigación: Metodología de investigación en Ciencias Sociale. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona – España. www.ice.urv.es/cursos/tesi_doctoral/PRESENTACIONES/SESIONES_04_APGS/metodo_invest.pdf
[11] ORTIZ URIBE, Frida. Diccionario de metodología. Limusa, Ciudad de México – México. 2003.
[12] Citado de: Investigación Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación MARCELO ANDRÉS SARAVIA GALLARDO http://www.conacyt.gov.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia.pdf
[13] ORTIZ URIBE, Frida. Diccionario de metodología. Limusa, Ciudad de México – México. 2003.
[14] Citado de: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Metodo-Correlacional.htm
[15] Barahona Abel, Barahona Francisco. Metodología de trabajo científico, pág 13. IPLER 1798
[16] Taylor, Steve J. Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós, 1987. http://biblioteca.gdl.up.mx/Acervo.nsf/CatalogoGeneral/8F7DA6A4BEBE1867862570BB006AE413?OpenDocument

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