martes

Debate acerca de ponencia

Bitácora, jueves 27 de septiembre.
En esta clase debatimos algunos puntos en relación al estudio e identificación de las etapas del Método Científico, según la ponencia “La producción cinematográfica informativa y comercial de los Acevedo (1940-1960)” de Luisa Acosta. Tras el debate, quien mejor que la autora de dicha ponencia para aclarar las respectivas características de la investigación, y concluyó:
1. Delimitación del tema:
El cine colombiano y la modernidad. Su delimitación estaba correcta en nuestra exposición y agregó que el mismo título aludía al estudio.
2. Antecedentes:
En palabras de Luisa Acosta "no existen concretamente". En general, a los historiadores del cine se les ha dado un estatus diferente y menor al de los historiadores convencionales. Así pues, pocos historiadores han trato el tema del cine, luego, poco son los que han estudiado el tema que se propone, así que los antecedentes son “precarios”: afirma la autora.
3. Justificación:
No existe
4. Formulación del problema:
Surge de la identificación de las características de las variables, así el problema sería la relación de la cinematografía y los productos audiovisuales de los Acevedo en relación con el proceso de constitución de una moderna sociedad de masa en Colombia
5. Hipótesis:
“El cine en Colombia cumplió en la primera mitad del siglo XX, una función determinante en la consolidación de la nación moderna de cultura de masas, útil para poner en circulación una idea equivoca de inserción de la población en los procesos de modernización”
6. Objetivos:
Para entenderlo se debe tener en cuenta: el análisis de las 49 películas de los Acevedo entre 1920-1940 y el propósito que era establecer indicadores de procesos de modernización en Colombia. Los objetivos específicos aparecen a lo largo de la ponencia.
7. Marco teórico:
Fue identificado correctamente por muchos de los estudiantes. Las variables y el tipo de investigación describen el procedimiento metodológico, aclaran contextos y definen conceptos como: campo cultural, modernizaron, nación, modernidad y masificación.
8. Diseño metodológico:
Por las cuatro categorías, le permite acercarse al modelo que ella busca.
9. Recolección de información:
Los datos fueron categorizados según su diseño metodológico.
10. Análisis de resultados:
La autora realizo un modelo que explica su investigación:
CP=M=(N,M,M,C)=Elites.
Entendiendo CP como cultura popular, M como medios, N,M,M,C como Nación, Modernidad, Masificación y Cultura respectivamente, y la acción de las élites en una hegemonía.
11. Conclusiones:
Su resultados son compartidos para probar su investigación.

No hay comentarios: