martes

La producción cinematográfica informativa y comercial de los Acevedo (1940 - 1960)

Bitácora, 26 de septiembre de 2007 (Método Científico)

Celebración del poder e información oficial - la producción cinematográfica informativa y comercial de los Acevedo (1940-1960).
Publicada en Madrid, España por Luisa Acosta.
Fase I (Proyecto de Investigación)
1. Delimitación del Tema:
  • Tema: La producción cinematográfica de los Acevedo en la sociedad Colombiana.
  • Tiempo: 1940- 1960
  • Lugar: Colombia (sociedades de masas).
  • Fuentes: documentales; son todos los registros de producciones audiovisuales (filmes de los Acevedo, noticieros, eventos, propagandas, etc). Su trabajo es dar a conocer el proceso cinematográfico, informativo y de entretenimiento, a través de la historia y como ha contribuido a la construcción de la actual sociedad colombiana. Finalmente, el contexto problemático se evidencia hermenéutico, ya que evidencia la indispensabilidad de estar interpretando los fenómenos para entenderlos y formular explicaciones concretas.

2. Antecedentes:

Esta ponencia se guia bajo la obra “la Media y la Modernidad” de John B. Thompson y su noción de campo cultural de Pierre Bourdieu. Ellos dos, son la perspectiva teórica con la que se trabaja el proyecto, y con sus avances, se podrán construir sus propias conclusiones.

3. Justificación:

Ésta ponencia puede que se haya nacido del trabajo de tesis de su autora. Primero, confirma la viabilidad para realizar dicha ponencia, cuando confirma le existencia de fuentes, y a su vez, asegura poseer la facilidad de adquirir el material para iniciar su clasificación. Es decir, la ponencia sirve como antecedente para la interpretación de la evolución del proceso cinematográfico y audiovisual en la formación del pensamiento moderno en Colombia.

4. Formulación del problema:

Ésta etapa no es visible en la ponencia. Sin embargo, lo visible podría ser la pregunta que se plantea la autora- ¿Cuál es la relación de la cinematografía y los productos audiovisuales, con el proceso de constitución de una moderna sociedad de masa en Colombia?

5. Formulación de la hipótesis:

En la ponencia se afirma: “El cine en Colombia cumplió en la primera mitad del siglo XX, una función determinante en la consolidación de la nación moderna de cultura de masas, útil para poner en circulación una idea equivoca de inserción de la población en los procesos de modernización”

6. Formulación de Objetivos:

Los objetivos están ocultos en esta ponencia, pero el objetivo general podría ser: descifrar la función que cumplen las producciones audiovisuales en la primera mitad del siglo XX, para entender su incidencia en la formación de la sociedad moderna colombiana.

7. Marco Teórico:

Un amplio porcentaje del texto, es utilizado para definir conceptualmente las variables, principalmente, contextualizando históricamente a Colombia entre 1940 y 1960. Durante la presentación teórica, no deja escapar términos como cultura, conflicto, cine, noticieros, entre otros.

8. Diseño metodológico:

Textualmente, ella asegura que adoptará una metodología para la recolección de sus datos y con ésta misma, facilitar el análisis de sus resultados. Se emplearán 4 categorías: Eje de medios – nación, Eje medios - cultura, eje medios – modernidad y eje medio – masificación.

9. Recolección de información:

Fueron 49 películas, noticieros y eventos de los Acevedo, que clasificó en 4 tablas según las categorías del diseño metodológico. En cada una especificó el año y el tiempo fue de 11 horas con 30 minutos.

10. Análisis de resultados:

Inicia la interpretación de las 90 producciones. No obstante, casi siempre estas categorías medios-nación, etc., son parte de la sistematización de la información y el análisis, estando presentes al inicio de cada interpretación. Después de la aclaración se finaliza con un análisis según el contexto.

11. Conclusiones:

Entre los años 40 y 60 se utilizó el formato cinematográfico como un mecanismo en el cual se revelaban los aspectos positivos del país. Del análisis de las 49 películas de los Acevedo, indican que esas producciones son la reiteración de un discurso excluyente de proyecto de nación concebido por las elites, así como la imagen de ciudad que sirve como escenario de la modernidad. Muestra también eran invisibles diferentes problemáticas coligadas a la violencia colombiana en dichos años.

No hay comentarios: