miércoles

Exposición: "Barrio e identidad" de Sonia Muñoz (Análisis de la información)

Bitácora, martes 16 de octubre del 2007
El Análisis de la información.
Teniendo en cuenta las definiciones de Análisis, Análisis de datos y Análisis de resultados, según Mario Tamayo en su libro “Diccionario de la investigación científica” pág.7 :
  • Análisis: es la Observación de un objeto en sus características, separando sus componentes e identificando, tanto su dinámica particular como las relaciones de correspondencia que guardan entre sí.
  • Análisis de datos: procedimiento práctico que permite confirmar las relaciones establecidas en la hipótesis, así como sus propias características.
  • Análisis de resultados: procedimiento de convertir los fenómenos observados en datos científicos, para que a partir de ellos, se pueda obtener conclusiones válidas.

En conclusión, según Mario Tamayo en dicha etapa se interpretan los datos obtenidos a partir de la recolección, y se procura explicar los fenómenos que hasta ahora no se han entendido. También se confronta la hipótesis para saber si en realidad responde al problema formulado o necesita ser replanteado. De ésta aparecen las teorías, que explican los fenómenos, algunas valiéndose de modelos, y posteriormente si los argumentos son perfectamente sólidos, se formulan leyes.

Sonia Muñoz explica constantemente sus fenómenos y los datos (encuestas) recolectados. Pero presenta un análisis general de su trabajo el cual titula "Los Dos Discursos".

Las mujeres del barrio el Diamante expresaron su gusto especialmente por cuatro programas entre radio y televisión (radionovelas y telenovelas, musicales, consejos, “en especial los sentimentales y médicos” y noticieros), a partir de estos Sonia Muñoz habla del primer discurso: nombrar a la mujer popular, en el que la mujer se siente identificada con el contenido de dichos programas preferidos, porque ve reflejada su realidad y lo que sucede en su entorno, en su cotidianidad. El segundo discurso es: de la instrucción, niega ala mujer en lo que ella es, habla de la falta de conocimiento y educación, la nombra como inferior, se destaca su ignorancia. La mujer se siente des- integrada, que no pertenece a la cultura de la ciudad. También analiza el consumo directo en los medios: cómo veo (leer prensa, ver tv), como escucho (radio) y como aprendo. Muchas veces lo que más perdura en la memoria es lo sensacionalista, y como ellas se sienten escuchadas por el medio, utilizándole como acompañante.

No hay comentarios: